Blog

Diario El Mercurio, Junio 2016, Santiago, Chile.

Programa de Sobrepeso

Dra. Giselle Zaror – Médico Estético

En Clínica Dra. Zaror contamos con un completo programa para manejar el sobrepeso con especialistas en obesidad, médico especialista en apneas del sueño, nutricionista, psicoeducadora nutricional, kinesiologos respiratorios, deportivos y estéticos.

Nuestros pacientes son evaluados clínicamente y con exámenes de laboratorio, para luego ingresar al programa de sobrepeso, el cual consta de pesquisa y tratamiento de enfermedades asociadas, corrección de malos hábitos nutricionales, pesquisa de trastornos en la conducta alimentaria, pesquisa y tratamientos de problemas de ventilación nocturna, tratamiento de capacitación metabólica y acondicionamiento físico. Además existe la posibilidad de otorgar a nuestros pacientes un manejo estético derivado de las complicaciones del sobrepeso de manera de ofrecerle todas las soluciones y de la mejor manera. Esto habitualmente se aborda una vez solucionado el problema médico en el que esté sumergido el paciente.

Lo esencial para la Dra. Zaror es educar al paciente respecto a formas de alimentación saludable de manera que las incorpore progresivamente en sus hábitos de vida diaria, y así pueda aprender un manejo para la vida, de igual manera es fundamental resolver la problemática emocional que existe detrás de un paciente que come insaciablemen-te, como para llenar algo, un vacío o alguna otra problemática. Existen trastornos en la conducta alimentaria que pueden ser transitorios o permanentes y que nos llevan a acumular exceso de grasa, resolviendo o tratando esta dificultad se podría perpetuar la baja de peso por un tiempo más prolongado.

En nuestra clínica indicamos formas de alimentación adecuadas y equilibradas y reeducamos al paciente en horarios, porciones, combinación de alimentos y frecuencia de ellos. Por ello no indicamos dietas mágicas o de moda que provocan rápidas bajas de peso, ya que éstas carecen de fundamento científico y sólo contribuyen a desequilibrar el medio interno del paciente además de alterar su calidad de vida. Por otro lado las bajas de peso muy abruptas sólo contribuyen en aumentar el riesgo cardiovascular. La recuperación de peso de estas dietas mágicas es inminente luego de un tiempo de haberse iniciado la dieta.

Las estadísticas hablan que sólo un 2% de los pacientes pueden mantener su peso luego de una baja de peso a 5 años. Pero ¿quienes son los perpetuadores de que nuestra baja de peso se mantenga en el tiempo? A parte de la cirugía bariátrica que logra bajas de peso más mantenidas en el tiempo, la incorporación de los nuevos hábitos en la alimentación sana; el ejercicio nos ayudan mucho a poder mantener nuestro peso en el tiempo.

Según la nutricionista Patricia Padrón el programa nutricional está basado en mejorar la calidad de vida a expensas de cambios individua-les, perdurables y basado en equipo médico multidisciplinario que en conjunto podrá restaurar el equilibrio y corregir todas las esferas del paciente.

Le ofrecemos alternativas desde el punto de vista estético, esto no es menor a la hora de bajar de peso y es muy importante en un grupo de nuestros pacientes. La idea es que luego de lograr las metas médicas propuestas, si el paciente así lo quiere puede entrar a un programa de rehabilitación estética donde tiene la posibilidad de optar por tratamientos que lo fortalezcan en cuanto a su imagen corporal, esto puede ser en relación a la flacidez Secundaria, estrías, como también problemáticas faciales de ptosis o acentuación de surcos. Si bien este no es el primer objetivo del tratamiento existe esa posibilidad para quienes requieran esta alternativa.

ENTRENAMIENTO FÍSICO Y SOBREPESO

Rehabilitación Metabólica

Contamos con profesionales altamente calificados en cada área, parte de ellos son los kinesiólogos deportivos como respiratorios. Ellos evalúan las variables de composición corporal, alteraciones posturales, dolencias musculoesqueléticas, y capacidad cardiorrespiratoria de cada paciente. Así confeccionan un programa individual de reintegro a la vida deportiva, el que se realiza en el gimnasio de la clínica que está equipado con la más moderna tecnología y maquinarias. Y lo más importante, bajo su supervisión, los kinesiólogos están presentes durante todo el desarrollo del programa.

Este entrenamiento, señala el kinesiólogo respiratorio y especialista en capacitación metabólica, César Segura, está enfocado en aumentar la masa muscular que se pueda perder con la baja de peso, mejorar el trabajo cardiovascular y respiratorio, mejorar posturas viciosas, disminuir el impacto sobre articulaciones, mejorar la elongación, resistencia y fuerza.

Dentro de los beneficios del ejercicio destacan lograr transformar las células tipo Il B presentes en la mayoría de los pacientes en sobrepeso u obesos, como también sedentarios, en Il a, de esta manera hacemos un trabajo de mejorar la calidad de la fibra muscular, que sea más eficiente en cuanto a su gasto energético, como también aumentamos el número de células musculares. Esto es básico a la hora de mejorar la calidad de vida, la biogénesis mitocondrial es el target de nuestro entrenamiento físico. Además los beneficios otorgados por el entrenamiento físico tienen que ver con reducir los niveles de insulina, mejorar el perfil lipídico, regular la presión arterial, como también fortalecer la estructura ósea y prevenir la osteopenia.

Apneas del Sueño

Otro problema que presenta generalmente un paciente con sobrepeso es la alteración nocturna de la ventilación pulmonar, más conocido como apnea del sueño. El kinesiólogo respiratorio, José Ignacio Marmolejo explica que "ante la obstrucción de entrada de aire al tracto respiratorio, el cerebro deja de recibir oxígeno suficiente, provocado. cuando el paciente despierte repetidamente y pasando una mala noche, lo que lleva que al día siguiente presente somnolencia, bajo ánimo". Para el Doctor Juan Carrillo, médico internista experto en riesgo cardiovascular en medicina de sueño señala que hay que evaluar el tipo de apnea que desarrolla el paciente y de acuerdo a ello seguir un plan de instalación de máscaras de ventilación asistida (CAP) de manera gradual y progresiva, hasta la total incorporación en el paciente. Sabemos hoy que los problemas de ventilación en los pacientes obesos son muy frecuentes y alteran enormemente su calidad de vida, tiene impacto en los riesgos de enfermedad metabólica, riesgo cardiovascular y deterioro cognitivo a mediano y largo plazo. Muchas veces vemos pacientes obesos que mueren de manera súbita esperando una cirugía y habitualmente es debido a muerte súbita como consecuencia de un problema de ventilación no tratado. Es por ello que cualquier paciente con sobrepeso u obeso con Apnea de manera concomitante a la baja de peso de ser tratado y ventilado de forma asistida, con todos los beneficios que esto tiene a mediano y largo plazo.

Psicoeducación Nutricional

Según la psicoeducadora Ester Mayerson "Un paciente que presenta problemas de sobrepeso tiene a la base una relación particular con la comida donde esta tiende a llenar vacíos de otro orden. En este sentido, es fundamental evaluar el rol que tiene el comer emocional y como este perpetúa los problemas de sobrepeso. Se debe trabajar sobre el lugar que ocupa la comida a nivel emocional.

La mayoría de los pacientes obesos presenta trastorno por atracones u otro trastorno alimentario a la base, así como importantes dificultades en el manejo de la ansiedad, los cuales si no son abordados desde el conflicto que está a la base, difícilmente se logrará un tratamiento exitoso.

Es por ello que el tratamiento del sobrepeso debe incluir un abordaje desde la salud mental.